APOTEÓSIS Y APRENDIZAJE PARA LOS CHAVALES EN LA VUELTA AL BESAYA
Inolvidable fin de semana el vivido en el seno del #TeamMasVatios, que afrontó de viernes a domingo una de las citas capitales del calendario nacional como es la Vuelta a Besaya. Los seis corredores elegidos por el director George Chávez lo dieron todo y dejaron el pabellón muy alto. La apoteósis llegó el primer día en Renedo de Piélagos, probablemente el menos complicado de los 3, con el triple paso por el puerto de La Montaña.
Las escapadas no fructificaron y se decantó la etapa en un sprint en el que nuestro Javier Muñoz estuvo sublime y culminaba con su punta de velocidad por delante de Adrián Prieto (Emico) y de Francisco Moscoso (Indeso). A 3” entraba Mauro Ibáñez (18º); a 6” Adrián Vázquez (27º); a 53” Alejandro Sánchez (86º); y a 1:22 Jorge Torrijos (98º) y Marcos Escudero (99º). Por equipos nos situábamos en 2º lugar. Tarde feliz y objetivo cumplido con creces.
DECLARACIONES
– Javier Muñoz: “Carrera muy rápida y dura en la que la colocación era lo principal. Gracias a la gran ayuda del equipo logramos mantenernos en los primeros puestos en cada uno de los tres pasos por el puerto. En cada vuelta se hacía una selección en la que pudimos estar nosotros. Después, todo se decidió al sprint en el que conseguimos ganar con la gran ayuda de mis compañeros”.
– Marcos Escudero: “Era un día para estar delante siempre y esperar al final, y eso es lo que hicimos en todas las vueltas. Y aunque en la última mi compañero Jorge y yo nos descolgamos, pudimos ganar con Javi. Al final, muy contento con el trabajo del equipo”.
– Alejandro Sánchez: “Al principio de la etapa estuve mal colocado en el pelotón y me pillaron todas las montoneras. Pero, rápidamente una tras otra logré reengancharme al pelotón. En última subida dejé un pequeño hueco y cuando se coronó, el pelotón ya estaba en pleno descenso. Al final logré llegar en un tercer grupo de unos 15. Todavía quedan 2 días muy duros y con las pequeñas diferencias que hay, todavía se puede hacer un buen papel”.
El 2º día tocaba defender el liderato en la etapa reina, con final en el alto de Bostronizo. El equipo estuvo tremendo, con el propio Torrijos incluso metiéndose en la pelea por los sprints especiales. Pero una fuga en la que se metió el peligroso Benjamín Noval obligó a trabajar a tope para que al menos no llegara con mucho tiempo de ventaja a pie de la subida clave. Noval se llevó el triunfo de la etapa y nuestros chicos lo dieron todo: Mauro Ibáñez fue 25º a 52”; Javier Muñoz 32º a 1:18; Adrián Vázquez 35º a 1:26; Jorge Torrijos 46º a 1:43; Alejandro Sánchez 123º a 7:08; y Marcos Escudero 124º, a 7:18. Por escuadras éramos 5º.
DECLARACIONES
– Adrián Vázquez: “Etapa muy rápida desde el inicio y teniendo que tirar para defender el amarillo de Javi. Se produjo una fuga que llegó al último puerto con 30” de ventaja y que no pudimos parar. En ella se coló Benjamín Noval, que hizo una gran ascensión. Tuve buenas sensaciones y ya pensando en la etapa de mañana”.
– Jorge Torrijos: “Intentamos controlar la carrera desde el principio y defender el liderato de Javi. A mitad de etapa se produjo una fuga de varios corredores que nos obligó a tomar las riendas y tratar de controlar hasta pie de puerto. En él la carrera se rompió y cada uno dimos lo mejor de nosotros para llegar lo más adelante posible. Lamentablemente perdimos el liderato, pero trataremos mañana de recuperarlo”.
El último día los chavales trataron de resarcirse en la etapa de Los Corrales de Buelna y el filtro montañoso decisivo del Collado de Cieza. Sin embargo, la lluvia, las caídas y las averías condenaron nuestras opciones. En el kilómetro 20 se fue al suelo Javi y Mauro sufrió un pinchazo y se cayó hasta en 2 ocasiones. Sus compañeros estuvieron sobresalientes, ayudándoles a reincorporarse al pelotón, especialmente Jorge y Marcos. Éste último incluso pudo pelear la meta volante de Los Corrales donde fue 2º.
Sin embargo, el Collado de Cieza vivió una nueva exhibición de Noval, que se marchó en solitario para ganar la etapa y confirmar su triunfo final en la general de la ronda pasiega. Adrián Vázquez era el mejor de los nuestros en meta, 21ºa 1:54; Mauro Ibáñez era 54º, a 3:07; Alejandro Sánchez 78º, a 3:59; y Jorge Torrijos 92º, a 5:03. No terminaban Javier Muñoz por la caída sufrida ni Marcos Escudero, completamente vacío tras un trabajo impecable. Por escuadras quedábamos en 10º lugar.
En la general final, Adrián Vázquez era 23º a 3:26; Mauro Ibáñez 29º a 4:02; Jorge Torrijos 68º a 8:08; y Alejandro Sánchez 83º, a 12:00, con el 7º puesto en la clasificación por equipos.
DECLARACIONES
– Javier Muñoz: “En el kilómetro 20 tuve una caída, tras la que intenté seguir gracias a toda la ayuda prestada por mis compañeros y directores. Pero poco después tuve que retirarme debido a fuertes dolores consecuencia de la caída. En conclusión, fue un gran fin de semana en el que me tocó vivir las dos caras del ciclismo”.
– Mauro Ibáñez: “No fue una etapa muy fácil de solventar por la lluvia y las caídas que estuvieron a la orden del día. No fue un día bueno para nosotros, ya que de nuestras bazas uno se cayó y otro pinchó, no pudiendo hacer lo que habíamos previsto. En general, fue una vuelta increíble, nos lo pasamos bien y creo que aprendimos mucho estos días. El equipo estuvo de diez, siempre dispuesto a ayudar y cumpliendo varios de los grandes objetivos, que eran coger el liderato y tener visibilidad. Incluso la gente nos ha felicitado, por lo que nos volvemos a casa contentos”.
– George Chávez (Director): “Lo de nuestros chicos en la Vuelta más esperada de toda la temporada ha sido IM-PRE-SIO-NAN-TE. Tres días de ciclismo auténtico en estado puro y duro. Los chicos aprobaron con un 9 sobre 10 en una vuelta que ha sido un auténtico máster para ellos. Felicidades a los organizadores y deseo que los chicos caídos en carrera se encuentren bien todos, porque fueron unos auténticos guerreros. Gracias”.
Víctor Manuel López, en Arrens-Marsous
Por otro lado, Víctor Manuel López corrió ayer domingo en suelo francés, en la región de Occitania. Fue la Mini Val d´Azun-Montée du Barrage EDF du Tech, prueba exigente sobre 44 kilómetros en Arrens-Marsous, en la que ocupó finalmente el 49º lugar.
Fotos Cuerpo técnico del equipo, Vuelta al Besaya y Víctor Manuel López