ENTREVISTAS DE FINAL DE TEMPORADA: ALEJANDRO SÁNCHEZ VILCU

ENTREVISTAS DE FINAL DE TEMPORADA: ALEJANDRO SÁNCHEZ VILCU

Nueva entrevista de balance del año con nuestros cadetes. Turno para Alejandro Sánchez Vilcu. El fuenlabreño nos cuenta cómo fue su 1ª temporada como cadete.

 

1.       Alejandro, haznos por favor resumen o balance de tu temporada de carretera 2024. Si estás o no contento…

Esta temporada he podido vivir las dos caras del ciclismo, tanto la parte de cuando todo sale bien como en la que todo no puede ir a peor, y eso claramente ha tenido que ver en mi rendimiento. Este año tuve carreras mejores y carreras peores, aun así no estoy del todo satisfecho, ya que sé que se podía haber hecho mejor.

También ha sido un año en el que hubo un cambio drástico de categoría, ya que en infantiles no se corre para nada parecido en cadetes. En esta categoría hay que correr con más cabeza que en infantiles y saber administrar bien las fuerzas, circunstancia que me ha pasado este año, al intentar cosas que seguramente no saldrían pero incluso así lo intentaba. El año que viene seguro que se podrán llevar a cabo muchas de ellas que no pude hacer por falta de experiencia. Lo que sí me gustó fue que en las vueltas por etapas, cada día que iba pasando, iba subiendo puestos en la general y nunca bajando.

2.       Una de las cosas que más ha destacado en ti este año es que no te retiras nunca. Eres un trabajador nato y encima acabas siempre las carreras. ¿A qué se debe? ¿Siempre buscas exprimirte al máximo? ¿Te hubiera gustado tener más protagonismo o libertad en alguna carrera?

Una cosa que me han inculcado mis padres es que, salgan bien o mal las cosas, siempre tengo y quiero dar el 200% de mí mismo. La verdad que no me hubiese parecido mal haber tenido más protagonismo del que tuve en algunas carreras, ya que cuanto mayor es la presión, más esfuerzo hago y eso me motiva mucho.

3.       Gran parte del éxito de tu compañero Javi Muñoz en la Copa de España se debe al trabajo de vosotros, sus compañeros de equipo. ¿Cómo te viste en las 3 pruebas de la Copa?

Las dos primeras carreras no fueron como yo esperaba. En una me caí y, aunque seguí, creo que las rampas de Melilla hubieran sido un buen circuito para mis cualidades. En la segunda estuve enfermo, pero también aun así la terminé. Y en la última disputada en Castellón las piernas sí respondieron, y acabé satisfecho esa carrera ayudando a Javi en todo lo que pudiese, faltándole poco para ganar la Copa de España. 

4.       En relación a las vueltas por etapas, hay que destacar que fuiste convocado a todas menos a la de Guijuelo, y todas las que corriste las terminaste, menos el Bajo Aragón. ¿Cuál fue la clave de tu rendimiento? ¿En cuál de ellas notaste que ibas mejor que otras veces y en cual sufriste más?

A la Vuelta a Guijuelo no pude asistir debido a un constipado muy fuerte, y aunque estaba convocado, 2 días antes de la primera etapa lo contraje y no pude ir. Supongo que el equipo me vio algo para que pudiese aportar al equipo. Creo que la clave de mi rendimiento fue que no me daba por vencido nunca, y que cada día me iba exigiendo más y más.

En la vuelta a Molinicos el primer día acabé mucho mejor de lo que terminaba el primer día en todas las vueltas, y luego el segundo día acabé aún mejor. Por ejemplo, en la Vuelta a Alicante, aunque el primer día en la crono no lo hice del todo bien, el segundo se presentaba un circuito muy duro y, a mi parecer, lo hice bien remontando posiciones, acabando el 12º de los jóvenes y salvando la vuelta.

5.       Al igual que a Eric, las cronos se te atragantaron. ¿Piensas trabajarlas en el futuro, o no te gusta esta disciplina?

La crono es una disciplina que se ha visto que no se me da muy bien. En mi nuevo equipo ya estamos trabajándolas desde el primer día, y el año que viene llegaré reforzado en ella seguramente, ya que es importante poder hacer las contrarrelojes bien y así quedar en lo más alto de las generales.

6.       Tu rendimiento como hombre de equipo llegó a llamar la atención del seleccionador de cadetes de la FMC, Lute Anguita. Llegaste a estar en un entreno de preselección de cara a los Nacionales de Avilés. ¿Cómo te sentó que te preseleccionaran? ¿Cómo te viste en estos entrenos?

La llamada del seleccionador fue una cosa que me gustó mucho. Que me convocaran, aunque fuese solo para la preselección, ya significaba una buena señal.

7.       A principios de temporada competiste en BTT junto con tus compañeros Suintila Valor y Marcos Escudero. ¿Seguirás compitiendo en esta modalidad en el futuro o solo como una manera de preparar carretera?

En el futuro supongo que correré BTT, aunque solamente sea de manera adicional y para complementar con la carretera.

8.       Vamos con las preguntas comunes a las entrevistas anteriores a tus compañeros. Cuenta alguna anécdota o situación graciosa que hayas vivido este año en el equipo en carrera o en viajes y concentraciones.

En Copa de España en Melilla, en el camping en el que dormíamos solo nos daban arroz con pollo y macarrones para comer y cenar. Y el último día, después de la carrera, todos los equipos estábamos cansados de comer eso, así que bajamos al centro a un McDonald´s, y comimos unas hamburguesas antes de ir de vuelta en el ferry.

9.       Durante esta temporada, ¿qué es lo que más te ha calado de las enseñanzas o consejos de George, Alberto y Molina?

      Que todo el mundo tiene que trabajar por y para el bien del equipo, ya que nunca va a existir un líder indiscutible En las carreras por etapas o en las de un día pueden pasar un montón de cosas, como sucedió en la vuelta a Besaya.

10.   Tema convivencia en el equipo. ¿Cómo te has sentido con tus compañeros y el trabajo en común?

Como en todos los equipos, puede haber desencuentros y malentendidos, pero en general el nuestro siempre ha estado muy unido en todo, y yo me he encontrado en él muy cómodo este año.

11.   Ahora en relación a los rivales con los que has coincidido. ¿Qué corredores te han llamado más la atención o te han impresionado y por qué?

Benjamín Noval, por ser tan completo y nunca fallar.

12.   Para ir acabando, cuéntanos quiénes son tus ídolos dentro y fuera del ciclismo y por qué.

       Mi ídolo dentro del ciclismo es Remco Evenepoel, por su forma de ser y su forma de correr, intentando siempre dar espectáculo.

13.   Finalmente, ¿dónde vas a correr en tu 2º año como cadete y cuáles serán los objetivos que tendrás de cara a 2025.

       Mi segundo año como cadete lo correré con la EC Rodríguez Magro, y mi meta será intentar ganar carreras.

Spread the love

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable DINAMEDIA PARA FARMACIA S.L +info...
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal +info...
Derechos Acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos. +info...
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.