ENTREVISTAS DE FINAL DE TEMPORADA: SUINTILA VALOR CARO
Hoy traemos nuestra entrevista de balance del año con otro de nuestros cadetes: Suintila Valor, madrileño de Cercedilla. Esto fue lo que nos respondió.
1. Comenzamos preguntándote sobre tu balance de 2024. Ha sido tu primer año como cadete. ¿Qué valoración haces? ¿Estás contento?
Bueno, la verdad es que mi valoración es positiva, no por lo que haya conseguido o ganado, sino por todo lo que he aprendido, que es todo lo que me llevo para esta temporada que viene.
2. A pesar de no entrar en las alineaciones de la Copa de España, sí pudiste hacerlo en varias vueltas por etapas. ¿Te decepcionó no correr al menos alguna de las 3 Copas de España?
No, no me decepcionó, porque sabía que si iba a Copa de España no iba a disputar la carrera lo mejor posible, ya que estaba todavía formándome para las vueltas.
3. De las vueltas por etapas que corriste no pudiste hacerlo en las dos grandes, Besaya y Bajo Aragón. Sin embargo, te vimos convocado en Toledo, Valdepeñas, Salamanca y Guijuelo. ¿En cuál te sentiste mejor y en cuál peor? ¿Quizá fue la de Salamanca en la que encontramos tu mejor versión?
Pues en Toledo no fue del todo bien por varios fallos mecánicos, pero esas cosas que sucedieron me dieron más motivación para las siguientes. Mi mejor vuelta por sensaciones como dices fue en Salamanca. En esta vuelta pude dar mucho de mí, y eso me ayudó a seguir entrenado y mejorando para las carreras. En Salamanca empecé a cambiar mi mentalidad y eso me ayudó bastante.
4. Vamos con el calendario de Madrid y otras carreras de un día. Las caídas es verdad que te perjudicaron mucho, como en Alcázar de San Juan o Coslada. ¿Cómo te viste en las carreras de un día? ¿Te consideras ciclista para vueltas por etapas o para clásicas y por qué?
Siendo sincero esta temporada en las carreras no tuve mucha suerte, y casi siempre me involucraba en caídas, la peor de ellas fue en Coslada, ya que se fracturó el cuadro de la bici y eso perjudicó a mi calendario. Pero me veo mejor en carreras por etapas que de un día, porque me gusta más el esfuerzo que hace falta para ellas que para las clásicas Y también por que en las carreras por etapas hay más oportunidades para demostrar las cosas que en las de un día.
5. ¿Cuál ha sido tu mejor momento del año y cuál el de mayor frustración, y en cuál crees que podías haberlo hecho mejor?
Mi mejor momento fue la última carrera de la temporada en Parla, porque era la última y a la que llegaba en mi mejor forma sabiendo que era lo que podía hacer y demostrar, e iba con más confianza. El de mayor frustración fue en Coslada, cuando el cuadro se fracturó y pensé que para mí ya se había acabado la temporada y no podía hacer nada más, pero por suerte y con ayuda pude llegar a Salamanca bien. Pude hacerlo mejor en Valdepeñas, no recuerdo nada especial que hiciera en esa carrera.
6. Tus carreras de mountain bike. Corriste algunas a principios de temporada, como Illescas, San Martin de Valdeiglesias o Herencia. ¿Te gusta el BTT como para centrarte en él, o solo como preparación para carretera?
El mountain bike a principio de temporada lo tomo como preparación de pretemporada, porque viene bien ir a alguna carrera. Y a final de temporada hago mountain bike como descanso o alternativa a la bici de carretera.
7. Vamos con el bloque común de la entrevista. Anécdotas o cosas curiosas o graciosas que hayas vivido con el equipo en viajes, carreras o concentraciones que puedas contar o compartir.
En la pretemporada todo el equipo fuimos a Alicante de concentración 3 días. Y en ellos pudimos conocernos mejor, y además entrenando por paisajes bastante bonitos y encontrándonos con algunos profesionales.
8. ¿Qué es lo que más has aprendido de las enseñanzas de George, Alberto o Molina? ¿Con qué te quedas de tu paso por el equipo?
Me quedo con la enseñanza de que todo con esfuerzo se logra, y que hay que poner empeño en las cosas para que nos salgan.
9. ¿Cómo ha sido en general tu convivencia con los compañeros, tanto en carrera como en los viajes y en las estancias?
Una de las mejores partes de las carreras/ vueltas es estar con los compañeros de equipo. Yo entré al equipo por un amigo, y a partir de ahí me fui haciendo amigo de otros compañeros que hacían todas las carreras más divertidas.
10. De los ciclistas con los que has corrido, ¿a quién destacarías o quién o quiénes te han impresionado más o te han llamado la atención?
Uno de los ciclistas de mi equipo, Mauro Ibáñez. Aparte de ser un muy buen ciclista también es un buen amigo, y se preocupa por todos e intenta hacer todo lo mejor posible.
11. De tus rivales, ¿qué corredor te ha impresionado más? Y de los escaladores con los que has competido ¿a quién destacarías?
Puedo mencionar a dos corredores como Benjamín Noval y Martín Fernández, que juntos y separados son muy buenos corredores.
12. Vamos acabando. ¿Quién son tus ídolos dentro y fuera del ciclismo y por qué? ¿Aparte de la bici, ¿Qué otros hobbies y aficiones tienes?
Dentro del ciclismo mi ídolo es Tadej Pogacar, ya que me parece impresionante como hace fácil lo que muy pocas personas son capaces de hacer. Y fuera del ciclismo es mi madre, que esta siempre detrás ayudándome en todo y apoyando todas mis decisiones. Aparte del ciclismo tengo dos hobbies principales como son tocar el piano y la escalada deportiva.
13. Para la próxima temporada, como cadete de 2º año, qué objetivos tienes y dónde competirás?
Mis objetivos principales son aprender, mejorar y entrenar para ser mejor corredor y, por supuesto, pasarlo bien. Correré para el Club Ciclista Galapagar en mi segundo año como cadete.